Laboratorio Ambiental

ÁREA DE MICROBIOLOGÍA DE AGUA Y ALIMENTOS

El área de Microbiología de aguas y alimentos trabaja bajo un sistema de gestión de la calidad, que le permite demostrar la calidad y trazabilidad de sus resultados, se utilizan patrones de referencia y materiales de referencia internacionales, los métodos utilizados por el área son los publicados en el Estándar Método de aguas APHA y el BAM del FDA, nuestros métodos son validados. En esta área también trabaja en investigaciones de la calidad del agua y de inocuidad de los alimentos. Actualmente tiene cuatro métodos de ensayo acreditados ante la ONA-MIFIC.

ÁREA DE DIAGNÓSTICO MOLECULAR

Se especializa en técnicas de Biología Molecular como la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). Mediante esta técnica se pueden realizar los diagnósticos e identificación de las principales enfermedades virales y bacterianas del camarón de cultivo Litopenaeus  vannamei, pero también se trabaja en el diagnóstico de otros agentes patógenos de otras especies (anfibios, moluscos). Esta área trabaja bajo un sistema de gestión de la calidad, que le permite demostrar la calidad y trazabilidad de sus resultados. Cuenta con seis métodos de ensayo acreditados ante la ONA-MIFIC.

ÁREA DE CROMATOGRAFÍA

Esta área cuenta con un cromatografo líquido con detección UV-VISIBLE (LC-UV/VISIBLE) y un cromatografo de gases con detección de masa (GC/MS). Por medio de esta área, el Instituto CIDEA está trabajando en la implementación de un ensayo para la identificación y cuantificación de trazas de pesticidas organoclorados (Alpha-BHC, hexaclorobenceno, gamma-BHC, 4,4 DDT, 4,4 DDD, 4,4 DDE y con posibles aumentos en la esta gama anualmente) inicialmente en productos acuícolas posteriormente en agua y luego en sedimentos. Actualmente en el área se están validando los ensayos con fines de acreditarlos ante la Oficina Nacional de Acreditación (ONA-MIFIC); para ello se trabaja bajo un sistema de gestión de la calidad NTN 04-001-05, que le permite demostrar la calidad y trazabilidad de sus resultados.

ÁREA DE FÍSICO-QUÍMICA DE AGUAS

Ofrece servicios de análisis químicos y físicos de aguas orientados a la evaluación ambiental de fuentes de aguas naturales. Para garantizar la fiabilidad de los resultados, se realiza el control de calidad, validación y estimación de la incertidumbre de los métodos de análisis químicos basados en principios estadísticos y matemáticos fundamentados científicamente. Se realizan investigaciones ambientales cimentados en principios químicos, físicos y estadísticos para el análisis de los datos, con uso de herramientas computacionales actualizadas. Además cuenta con métodos de ensayo validados y acreditados ante la Oficina Nacional de Acreditación (ONA).

ÁREA BROMATOLOGÍA

La finalidad  de los alimentos es mantener la buena salud en los seres vivos. En el área Bromatología del Laboratorio CIDEA-UCA, se determina la composición Físico-química de los alimentos en general a través de la aplicación  de métodos estándares. También se contribuye  con los diferentes productores  del país a  llevar un control de los alimentos que están aplicando en sus unidades productivas. Otro aspecto de importancia en el área, es el desarrollo de estudios de  transformación de alimentos destinados para consumo humano, pretendiéndose brindar información a la agroindustria en el país, con el fin de que las necesidades de alimentación del hombre que es de prioridad, sean suplidas siempre y con calidad, y  colaborar en mejorar la seguridad Alimentaria en Nicaragua. Todo esto se logra a través del desarrollo de trabajos investigativos realizados en esta área.

 

Siempre estamos en proceso de mejora continua, por eso hemos establecido las siguientes Políticas de la Calidad:

 

  • Disponer de un Laboratorio de servicios con ensayos acreditados en las áreas de Físico-química de aguas, Microbiología de aguas y alimentos y Diagnóstico Molecular, a las cuales se les reconozca su competencia en la realización de ensayos, y de esta manera contribuir al logro de la calidad necesaria de los productos de la Pequeña y Mediana empresa, principalmente acuícola.
  • Consientes de el cumplimiento de cada una de las metas y objetivos formulados sólamente se pueden llevar a cabo con el compromiso de todo el personal con las buenas prácticas profesionales, la ética profesional y las buenas prácticas de laboratorio, la Dirección del Instituto CIDEA, se compromete a proporcionar la competencia técnica y administrativa, basadas en normas armonizadas para dar confianza al cliente, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos del sistema de gestión de la calidad del Laboratorio.
  • Nuestra infraestructura existente, los medios técnicos para la mejora continua, la capacidad técnica del personal y un sistema de aseguramiento de la calidad estructurado de forma que cumpla las directrices de la Norma Técnica Nicaragüense NTN 04-001-05, son los elementos integradores que nos permitirá dar confianza a nuestros clientes y mantener la acreditación adquirida.

 

 

Could not load widget with the id 2.