Centro de Depuración de Moluscos

Co-management and bivalve sanitation

El Centro de Depuración de Moluscos en la comunidad de Aserradores Chinandega, está orientado a la depuración de moluscos del género Anadara spp. comúnmente conocidas como conchas negras.

Este bivalvo es el de mayor impacto socio-económico en la zona costera del Pacífico Norte de Nicaragua, más de dos mil personas se dedican a la recolección. El despale del mangle y la sobre explotación han llevado a la disminución drásticas de éstas poblaciones.

La comunidad de Aserradores cuenta con un sistema de Manejo de la concha negra implementado desde el año 2006, dicho sistema tiene como base principal un acuerdo voluntario entre todos los usuarios del recurso para establecer y mantener áreas de "cero extracción" y área de extracción (ver resultados del 2006 al 2011).

El Estero Aserradores cuenta con 2,628 hectáreas de mangle rojo (CATIE. 2001) sitio donde habita la concha negra, dentro de ella se ubican cuatro áreas de cero extracción para un total de 26.56 hectáreas distribuida en diferentes sitios del Estero.

Este sistema de manejo, así como el Centro de Depuración forman parte de una iniciativa de trabajo impulsada por la Universidad Centroamericana a través del Instituto CIDEA por asegurar el sustento de la comunidad de concheros de Aserradores, conservar el recurso conchas negras y garantizar la inocuidad del producto. Para su desarrollo se ha contado con la asistencia técnica y financiera de la Universidad de Rhode Island (SUCCESS-USAID) y la Universidad de Hawaii Hilo (CRSP-USAID), así como fondos de la Unión Europea, Japón y la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA).

ver mapa