Boletín CLIMAPESCA

Nos complace compartirles la edición No. 24 del boletín de CLIMAPESCA, en la cual se destacan las estrategias de adaptación al cambio climático trabajadas por el Instituto CIDEA. (click en el vínculo)

Crean “Caja de Herramientas” para adaptación al cambio climático

Gracias al apoyo y colaboración de la Unión Europea, en el marco del proyecto: “Fortalecimiento de las capacidades locales para adaptación al cambio climático en el Golfo de Fonseca. DCI/ENV/2009/2/158”. La Universidad Centroamericana, (UCA), a través del Instituto de Capacitación, Investigación y Desarrollo Ambienta (CIDEA), lograron la elaboración del producto “Caja de Herramientas”.

Este producto, pretende brindar una mejor gestión sostenible de los recursos ambientales, desde un punto de vista de adaptación al cambio climático y la reducción de riesgo de desastres en los países que comparten el Golfo de Fonseca. (El Salvador, Honduras y Nicaragua)

Para la  implementación de la caja de herramientas, fue necesario elaborar los escenarios de clima futuro a nivel local, basados en modelos científicos del V informe del IPCC, y con ello estimar el impacto del cambio climático en los principales medios de vida de la región. Estos resultados, más el conocimiento ancestral de las comunidades, permitieron establecer procesos y tecnologías de adaptación local al cambio climático a nivel de comunidades y sectores productivos. Ver "Caja de Herramientas"

CIDEA-UCA Celebra sus 20 años de vida

La Universidad Centroamericana (UCA) y el Instituto de Capacitación, Investigación y Desarrollo Ambiental (CIDEA), llevaron a cabo la celebración de los 20 años de vida del Instituto CIDEA.

El acto de celebración del aniversario del Instituto CIDEA, se caracterizó por la majestuosa feria científica que se realizó en las afueras de las instalaciones del CIDEA, en esta hermosa actividad, los asistentes pudieron conocer muy de cerca el trabajo que el Instituto CIDEA ha hecho a la largo de sus 20 años de vida, también pudieron degustar de deliciosos platillos en su mayoría elaborados con productos del mar.

Y para cerrar con broche de oro la celebración de su aniversario, el Instituto CIDEAdio ofreció a sus invitados un deleite musical a cargo del grupo musical "cantera" de la UCA, en el, se disfrutó de música nacional, bailes y otras participaciones artísticas .

III Simposio Regional : " Soluciones locales desde la zona del Golfo de Fonseca para la adaptación al cambio climático a nivel territorial"

La Universidad Centroamericana (UCA), a través del Instituto de Capacitación, Investigación y Desarrollo Ambiental (CIDEA) y la Unión Europea (UE), llevaron a cabo el martes 10 de noviembre, el III Simposio Regional "Soluciones locales desde la zona del Golfo de Fonseca para la adaptación al cambio climático a nivel territorial".

El simposio tuvo como fin dar a conocer los principales logros, experiencias y lecciones aprendidas en el fortalecimiento de las capacidades locales para la adaptación en el Golfo de Fonseca de los sectores agropecuarios, acuícolas y pesqueros de las comunidades de El Salvador, Honduras y Nicaragua, ubicadas en el Golfo de Fonseca.
En el simposio participaron expertos en el tema de cambio climático, gobiernos locales, Fropel como ente regional, líderes comunitarios, entes autónomos, pobladores beneficiados, académicos, entre otros.
Entre los principales temas expuestos durante el tercer simposio regional de cambio climático, se destacaron: Procesos concertados y participativos regionales para el fortalecimiento del marco legal para la adaptación al cambio climático en Centroamérica, Metodología aplicada para la adaptación local al cambio climático en el Golfo de Fonseca, Experiencias de validación e implementación de medidas de adaptación por parte de los comunitarios en la zona del Golfo de Fonseca en El Salvador, Honduras y Nicaragua.

El III Simposio Regional, se ejecutó como un proceso de concertación e intercambio de información del Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades locales para la adaptación al cambio climático en el Golfo de Fonseca” DCI-ENV/2010/256-823, el cual es conformado por la Universidad Centroamericana (UCA) a través del Instituto CIDEA y el Instituto NITLAPAN, FUNSALPRODESE organización de El Salvador, ICADE y ADEPES organizaciones de Honduras, OIKOS de Portugal y GVC de Italia, con el co-financiamiento de la Unión Europea.