Crean “Caja de Herramientas” para adaptación al cambio climático

Gracias al apoyo y colaboración de la Unión Europea, en el marco del proyecto: “Fortalecimiento de las capacidades locales para adaptación al cambio climático en el Golfo de Fonseca. DCI/ENV/2009/2/158”. La Universidad Centroamericana, (UCA), a través del Instituto de Capacitación, Investigación y Desarrollo Ambienta (CIDEA), lograron la elaboración del producto “Caja de Herramientas”.

Este producto, pretende brindar una mejor gestión sostenible de los recursos ambientales, desde un punto de vista de adaptación al cambio climático y la reducción de riesgo de desastres en los países que comparten el Golfo de Fonseca. (El Salvador, Honduras y Nicaragua)

Para la  implementación de la caja de herramientas, fue necesario elaborar los escenarios de clima futuro a nivel local, basados en modelos científicos del V informe del IPCC, y con ello estimar el impacto del cambio climático en los principales medios de vida de la región. Estos resultados, más el conocimiento ancestral de las comunidades, permitieron establecer procesos y tecnologías de adaptación local al cambio climático a nivel de comunidades y sectores productivos. Ver "Caja de Herramientas"